_ _ _

 

SENER amplía su negocio en Brasil  No.45 /Reportaje

 

SENER amplía su negocio en Brasil  No.45 /Reportaje

Grandes oportunidades en ingeniería y construcción

SENER, paso firme en Brasil

Nueva línea 4 del metro de São Paulo

Nueva línea 4 del metro de São Paulo

Brasil es el quinto país más grande del mundo y, hoy en día, una de las principales economías globales. 200 millones de personas son el capital humano de este país que limita en sus fronteras con todos los estados de Sudamérica a excepción de Ecuador y Chile, y en el que SENER no podía dejar de asentarse, fiel a su estrategia 3i de innovación, inversión e internacionalización.

El pilar de la internacionalización es el que ha llevado a SENER a crear divisiones plenamente operativas en países de Europa, África, Asia, Oriente Medio y América. La forma de abordarla es a través de oficinas locales que combinan la cultura corporativa propia de una empresa global con la plena integración en la esencia del país y que, además, consiguen mantener la necesaria cercanía con el cliente.

En el caso de Brasil, su localización estratégica, sus enormes posibilidades de crecimiento en infraestructuras y una cultura cercana han hecho de este país latinoamericano un destino imprescindible para SENER.

Una nación con grandes planes de desarrollo

SENER decidió en 2009 que quería ampliar su presencia en América Latina a través de su establecimiento en la primera potencia de la zona: Brasil. Esta decisión se hizo efectiva en 2010, con la apertura de una oficina en São Paulo. Hasta entonces, la implantación de SENER en Latinoamérica se concretaba en las activas divisiones de México y Argentina, y en proyectos en otros muchos países de la zona, como Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia, e incluso Brasil, donde SENER ya contaba con contratos en el sector naval.

La decisión de abrir una oficina en Brasil surgió por varios motivos, entre ellos la gran estabilidad política y económica del país, así como la creciente necesidad de nuevas infraestructuras derivada, tanto de la incorporación de más personas al mercado de consumo, como del descubrimiento de yacimientos petrolíferos en el mar, a 300 km de la costa brasileña; como también de la celebración de grandes acontecimientos internacionales: el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. En total, se calcula que Brasil tendrá que multiplicar por diez la capacidad actual tanto de aeropuertos y puertos, como de carreteras y transporte urbano. Asimismo, su población creciente demanda nuevas plantas industriales que puedan garantizar el suministro energético a largo plazo.

Además, Brasil tiene una superficie de más de ocho millones de km2, lo que implica unas necesidades en el campo de la defensa y la seguridad notables, por ejemplo, en labores de vigilancia de fronteras. Y cuenta con 8.000 km de costa, lo que le da una destacada presencia en el ámbito naval.

De este modo, el escenario que presentaba Brasil para SENER en 2010 ofrecía numerosas posibilidades en las que la empresa, referente internacional en los sectores aeroespacial, infraestructuras y transporte, energía y procesos y naval, podía aportar sus conocimientos.

Pero, de acuerdo a la filosofía que dirige cada nueva implantación geográfica del grupo de ingeniería y tecnología, SENER llegó a Brasil con el objetivo de ser una empresa brasileña, compuesta por profesionales del país motivados para abordar proyectos en Brasil y en el resto del mundo, e integrados en la cultura de SENER.

Hoy en día, cerca de 300 personas conforman la división de SENER en Brasil, cuya sede central se localiza en São Paulo. Junto a esta oficina principal, SENER cuenta también con otra en Río de Janeiro.

Una ciudad a medida

Con 21 millones de habitantes, São Paulo es la ciudad más grande en términos económicos de Sudamérica y la segunda por población de América Latina. Ciudad industrial por excelencia donde se localiza el 63 % de las empresas internacionales con sede en Brasil, se dibujaba como un perfecto escenario para establecer el centro estratégico de SENER.

En 2010, tras abrir sus primeras oficinas en la ciudad, SENER consigue dos de sus primeros contratos: el control de calidad del estadio de fútbol de Itaquerão, que será la sede del partido inaugural del Mundial de Fútbol en 2014, y la ingeniería básica extendida (FEED en sus siglas en inglés) de la central para el reciclaje de aceites usados en la ciudad de Río de Janeiro.

Los primeros pasos de SENER se centraron, entonces, en el área de las infraestructuras y la energía, pero la compañía necesitaba crecer exponencialmente en el país y ser percibida como una empresa sólida y solvente. Es por esto que, en 2012, la compañía cerró los acuerdos de compra de las firmas SETEPLA y EXEN.

Integrando nuevos equipos

SETEPLA, una firma de ingeniería con más de 45 años de historia y reconocida en Brasil como una compañía fuerte, técnica y de prestigio, ha desarrollado proyectos de enorme relevancia en el sector de la ingeniería civil y las infraestructuras, con trabajos como la ingeniería de detalle de la línea 4 del metro de São Paulo, la ingeniería básica del metro de Río de Janeiro, el proyecto estructural del estadio de Fonte Nova en Bahía para el Mundial de Fútbol, el tren ligero de la Bajada Santista, el tren ligero de Brasilia, las pistas para ensayos de Embraer, o el plan director para el Centro de Mantenimiento de la línea aérea TAM, entre otros.

En 2012, SETEPLA y SENER firmaron un acuerdo por el cual el grupo de ingeniería adquiría el 48 % de SETEPLA, con la opción de comprar el resto hasta el año 2015. Las casi 250 personas que conforman el equipo humano de SETEPLA llevan a cabo trabajos para los sectores de transportes, industrial, telecomunicaciones, medio ambiente o en el campo de la arquitectura. La integración en SENER ha posibilitado establecer numerosas sinergias entre los equipos técnicos de ambas compañías para, hoy en día, ofrecer a los clientes la posibilidad de desarrollar proyectos completos.

Lo mismo sucede con EXEN, una firma especializada en el sector de energía y petroquímica, cuyo conocimiento del mercado y de las peculiaridades del trabajo en Brasil hicieron que SENER la eligiera como empresa idónea con la que establecer alianzas. EXEN pertenece ya al 100 % al grupo SENER y, al igual que en el caso de SETEPLA, la integración de sus personas en la cultura de SENER se está llevando a cabo exitosamente, gracias a que las empresas coinciden en los mismos valores corporativos de compromiso con la calidad, innovación e independencia.

Grandes planes para el futuro

Aunque la entrada de SENER en Brasil es aún incipiente, las perspectivas de futuro que se presentan son enormes. Por un lado, está la necesidad de desarrollar infraestructuras civiles, que se traducirán en nuevos puertos, aeropuertos, carreteras y redes de transporte urbano; en este ámbito, SENER está ya desarrollando el control de calidad del proyecto del estadio de fútbol de Itaquerão, que será escenario de la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol en 2014, en virtud del contrato que Odebrecht adjudicó a SENER por su experiencia, entre otros proyectos, en el metro de Panamá.

Por otro lado, hay que tener en cuenta también los planes de desarrollo de nuevas unidades de energía, que ofrecerán posibilidades de inversión en biomasa, centrales térmicas, regasificadoras, ciclos combinados y nuevas refinerías, todos ellos sectores en los que SENER goza de amplia experiencia y reconocimiento en el mercado. De hecho, uno de los primeros trabajos adjudicados a SENER en Brasil ha sido la ingeniería básica extendida de una planta de regeneración de aceites usados de Río de Janeiro.

En 2009, SENER y el empresario brasileño Diogo Bueno acordaron desarrollar proyectos de regeneración de aceites con tecnología de SENER en Brasil. Fruto de este acuerdo, surgiría una alianza con Petrobras Distribuidora que se materializó en 2011 en la creación de una empresa mixta, denominada BRF (Biorefino de Lubrificantes, S.A.), cuyo objetivo es construir instalaciones de regeneración de aceites usados en el país.

Asimismo, los casi 8.000 kilómetros de frontera marítima brindan oportunidades en el sector naval, en el que SENER es líder gracias a FORAN, su software CAD/CAM para el diseño y construcción de buques y offshore, y en el que ya confían astilleros brasileños como Aker Promar, STX e Itajaí. También la Marina de Brasil tiene licencias, así como el centro de diseño naval CPN, en Río de Janeiro. De igual modo, FORAN está presente en los barcos diseñados por Projemar, ingeniería naval de referencia del país, además de la Escuela de Arquitectos e Ingenieros Navales de la Universidad Federal de Río de Janeiro y el Instituto de Pesquisas Tecnológicas, en São Paulo.

Por último, dentro del sector aeroespacial, Brasil presenta unas crecientes necesidades defensivas, tanto de protección de fronteras como para la seguridad de los futuros eventos deportivos. Es aquí donde el área de defensa de SENER puede ofrecer su conocimiento en sistemas de vigilancia de fronteras y en sistemas completos de defensa activa ante amenazas aéreas o terrestres. Además, en el ámbito de la ingeniería aeronáutica, SENER se encuentra dentro de la lista de posibles proveedores del fabricante de aeronaves Embraer, tras haber superado el periodo de presentaciones y calificación de la compañía.

 

Galería

 
Terminal de BRT (Brazil Rail Train) Américo Fontanelle (Río de Janeiro)Centro de Control de Expresso Tiradentes de São PauloEstadio de fútbol de Itaquerão, escenario del partido inaugural del Mundial de Fútbol 2014Línea 4 del metro de São PauloOficinas de SENER en São Paulo

Copyright SENER 2013