_ _ _

 

SENER amplía su presencia en México  No.44 /Al día

 

SENER amplía su presencia en México  No.44 /Al día

Grupo

Planta de regeneración de aceites usados en Fuenlabrada (Madrid)

Planta de regeneración de aceites usados en Fuenlabrada (Madrid)

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE: El proyecto de regeneración de aceites usados de Río de Janeiro, una alianza entre SENER y Petrobras Distribuidora

En 2012 se cumplen 10 años de la inauguración oficial de la planta de regeneración de aceites usados de Fuenlabrada (Madrid, España). Desde entonces, esta instalación ha funcionado ininterrumpidamente a plena capacidad produciendo aceites base para lubricantes de excelente calidad, homologables a las mejores bases lubricantes de primer refino de clase 1. La planta utiliza la tecnología patentada por SENER en los principales países del mundo y está considerada un referente de los procesos de regeneración de aceites usados mediante extracción con propano líquido.

En Brasil, la normativa vigente de la gestión de los aceites usados hace obligatoria su regeneración, es decir, el reciclaje y recuperación de los aceites base lubricantes que contienen los aceites usados, para ser reformulados de nuevo con aditivos y reutilizados como lubricantes terminados. Los fabricantes e importadores de lubricantes están obligados a regenerar o hacer regenerar aceites usados en cantidad equivalente a un 35 % de los lubricantes puestos en el mercado.

En 2009, SENER y el empresario brasileño Diogo Bueno acordaron desarrollar la regeneración de aceites con tecnología SENER en Brasil. Fruto de este acuerdo fue una alianza con Petrobras que se materializó en 2011 en la creación de una empresa mixta, denominada BRF (Biorefino de Lubrificantes, S.A.), cuyo objetivo es construir instalaciones de regeneración de aceites usados en el país.

La participación de SENER en BRF se concretó a través de la sociedad Participaçoes e Administraçao de Empresas S.A. (RRF) cuyo capital ostentan actualmente SENER, con un 80 %, y Diogo Bueno, con un 20 %

BRF, con una participación del 51 % de RRF y del 49 % de Petrobras Distribuidora, ha iniciado en 2012 su primer proyecto en terrenos anexos a la refinería de Petrobras de Duque de Caxias (Río de Janeiro). La instalación tendrá una capacidad nominal para tratar 30.000 t/a de aceites usados. SENER, a través de su área de Ingeniería y Construcción, ha realizado la ingeniería básica extendida (FEED en sus siglas en inglés) y ya se ha iniciado la preparación de los terrenos en los que se construirán las instalaciones.

El abastecimiento de aceites usados a la instalación de BRF lo realizarán los recogedores que reciben el mandato de Petrobras Distribuidora (BR) de enviar los aceites usados a regeneradores para cumplir la cuota de regeneración del 35 % de los lubricantes puestos en el mercado por BR. De esta forma, Petrobras Distribuidora, principal fabricante y comercializador de lubricantes de Brasil, asegura el cumplimiento de la normativa de regeneración; en tanto que BRF tiene garantizado el abastecimiento de materia prima para la planta de regeneración.

Las 20.000 toneladas anuales de aceites base que producirá BRF serán utilizadas en su totalidad por Petrobras Distribuidora para formular lubricantes en sus instalaciones de Duque de Caxias, contiguas a las de regeneración, con lo que cierra así el ciclo completo de los aceites base para lubricación. Con ello, Petrobras disminuye la importación de bases lubricantes a las que recurre porque su producción es insuficiente y la sustituye por la producción de su participada BRF.

La colaboración de SENER con Petrobras en regeneración de aceites usados no se limita a la planta de Duque de Caxias en Río de Janeiro, sino que está prevista la promoción de otras instalaciones en territorio brasileño que se materializarán en los próximos años. A favor de esta expansión del negocio juegan, tanto el interés de BR por continuar sustituyendo la importación de bases lubricantes por bases de elevada calidad, fabricadas en Brasil, como la necesidad de cumplir con la cuota de regeneración exigida por la normativa brasileña, mediante el tratamiento de aceite usado en las instalaciones de sus empresas participadas.

TORRESOL ENERGY: Balance de operación de Valle 1 y Valle 2

En enero de 2012 las plantas solares Valle 1 y Valle 2, dos instalaciones gemelas de captadores cilindroparabólicos (CCP) propiedad de Torresol Energy, entraron en operación comercial. Ubicadas en San José del Valle, en Cádiz (España), ambas están equipadas con tecnología de SENER y cuentan con un sistema de almacenamiento en sales fundidas que les permite seguir produciendo electricidad durante 7,5 horas sin sol, esto es, por la noche o con tiempo nublado. Gracias a esta capacidad de almacenamiento, cada una de las plantas, de 50 MWe, espera suministrar un total de 160 GWh al año, suficiente para abastecer a 40.000 hogares con energía limpia: juntas, las dos plantas pueden reducir en más de 90.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

El 5 de marzo Torresol Energy recibió las plantas de manos de la UTE constructora y desde entonces su equipo de operación y mantenimiento (Torresol O&M) ha trabajado en el correcto funcionamiento de las dos instalaciones, que en estos meses arrojan unos excelentes resultados.

Valle 1 y Valle 2 ocupan una extensión total de 400 hectáreas. Al ser plantas contiguas, se gestionan desde una única sala de control y con un equipo común de operación y mantenimiento, lo que redunda en una mayor eficiencia tanto en la gestión como en la seguridad de las instalaciones. Precisamente la seguridad es uno de los pilares básicos de Torresol Energy y, en este sentido, cabe destacar que no ha habido ningún accidente grave desde el inicio de la operación comercial de las plantas.

Gracias a la buena labor del equipo de Torresol O&M y a la solidez de la tecnología de SENER, en estos primeros meses de operación los resultados han superado las expectativas. En julio, sólo cuatro meses después de la recepción provisional de las plantas, y a pesar de que la radiación en el campo solar no alcanzó los valores esperados, Valle 1 y Valle 2 produjeron por encima de garantía: exportaron respectivamente un 6 % y un 12 % más.

Además, los días 24 y 25 de julio se consiguió operar de forma continua, sin interrumpir la generación eléctrica a lo largo de las 24 horas del día, lo que podría suponer importantes ventajas operativas (especialmente en los meses de verano, al reducir determinados consumos de arranque de operación) y prueba que estas instalaciones son gestionables, pues pueden suministrar a la red en función de la demanda e independientemente de la hora del día.

Comprometida con la innovación, Torresol Energy ha llevado a cabo varias actividades de I+D en las plantas: Valle 1 y Valle 2 están dotadas con el sistema de captadores SENERtrough®, diseñado y patentado por SENER, y durante varios meses han sido escenario de las pruebas de un nuevo prototipo, el SENERtrough® 2. Se trata de un captador de mayor tamaño que permite reducir el número de lazos necesarios para captar la misma energía térmica en el campo solar. De esta manera, se consigue una reducción del coste del campo solar, para una misma eficiencia en operación.

Igualmente, Torresol Energy realizará la limpieza por contacto mediante vehículos robotizados de limpieza PARIS, diseñados y patentados por SENER. Se trata de un innovador sistema autónomo que mantiene el factor de limpieza de los espejos en niveles óptimos, lo que resulta clave en la producción. A partir de 2013, estos vehículos realizaran una limpieza eficiente de los más de 1.000.000 de m2 de superficie de espejo que suman Valle 1 y Valle 2.

Por último, el departamento de Tecnología de Torresol Energy ha desarrollado un simulador OTS (acrónimo de Operator Training Simulator) para el entrenamiento del equipo de operadores. Este simulador integra la misma lógica de control que las plantas y reproduce con altísima fiabilidad el comportamiento de las mismas. Sobre este sistema se probarán, además, mejoras de control y de operativa antes de implementarlas en las plantas reales. Igualmente, a final de año estará operativa una herramienta de optimización de la producción, que ayudará a la toma de decisiones para maximizar las ventas de electricidad al mercado eléctrico español. Estos dos nuevos sistemas de Torresol Energy se suman a las herramientas de predicción meteorológica que se están terminando de implementar en ambas plantas.

INDUSTRIA DE TURBOPROPULSORES ITP: Nuevo centro de mantenimiento para el M250 en ITP Repair UK

ITP Repair UK ha recibido la auditoría final EASA 145 por parte de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido para la apertura de un nuevo centro de mantenimiento para el motor Rolls-Royce M250 en ITP Repair UK. La nueva instalación ocupa aproximadamente 300 m2 y está conectada a través de otro edificio a la división de reparación de componentes en Bognor Regis (West Sussex).

La puesta en marcha de este centro se encuadra en la revisión del plan estratégico de ITP ISS para el periodo 2011-2015, según el cual ITP Repair UK extenderá su actividad hacia la reparación y puesta a punto de motores de la serie Model 250 de Rolls-Royce.

El nuevo centro cuenta con el visto bueno de Rolls-Royce y va a servir primordialmente de apoyo a las instalaciones de Inaer UK en Thruxton (Hampshire), que da servicio al anexo a un contrato que ITP ISS Albacete firmó para los motores PW200 de la flota de Inaer.

Con motivo de la inauguración oficial del nuevo centro, Nick Geall, director gerente de ITP Repair UK, manifestó: “Deseamos ofrecer un servicio de primera clase al mantenimiento de Inaer, al tiempo que nos planteamos el objetivo de nuevas posibilidades de negocio en el Reino Unido y el Norte de Europa, proporcionando una alternativa más económica al mercado del M250. Nuestros amplios recursos internos, capaces de satisfacer el 95% de las necesidades del M250, garantizarán que seremos capaces de ofrecer un servicio de reparación y puesta a punto muy competitivo. Desde nuestro traslado y con la inversión de capital realizada por ITP en 2010, hemos incrementado año a año los ingresos por reparaciones de piezas, y esta nueva inversión nos permitirá doblar nuestra facturación en dos años”.

INDUSTRIA DE TURBOPROPULSORES ITP: ITP Soporte en Servicio firma un contrato con Airbus Military

ITP Soporte en Servicio ha firmado un importante contrato con Airbus Military para el mantenimiento de los motores CT-7 y TPE 331, que equipan sus aviones CN-235 y C-212, respectivamente, por una duración total de cinco años.

El acuerdo representa la culminación de unas excelentes relaciones de colaboración entre las dos compañías, que se han formalizado ahora mediante un contrato para el envío de estos motores por parte de Airbus Military a ITP.

Las plataformas de Airbus Military destinadas al transporte militar y la patrulla marítima cuentan con una sólida reputación en el mercado, que sin duda se verá reforzada al contar sus operadores con soluciones de soporte excelentes ofrecidas por AMSL en su condición de fabricante y en colaboración con ITP.

El contrato cubre un amplio abanico de servicio, pues fija los términos y condiciones no solo para todas las operaciones de mantenimiento en los motores que Airbus Military envíe a ITP para su reparación, sino para todo tipo de soporte, tanto en línea (donde indique el cliente), como en las instalaciones de ITP. Se trata de acciones encaminadas a proporcionar el mejor servicio al cliente de la forma más rápida y eficiente.

El CN-235 y el C-212 son aviones turbohélices bimotores dedicados al transporte táctico y de patrulla marítima, equipados con motores CT-7 (General Electric) y TPE331 (Honeywell), cuyo mantenimiento ITP realiza en sus instalaciones de Ajalvir y Albacete.

Galería

 
Planta de regeneración de aceites usados en Fuenlabrada (Madrid)Planta de regeneración de aceites usados en Fuenlabrada (Madrid)Sala de control de Valle 1 y Valle 2Centro de mantenimiento de ITP Repair UKITP realizará el mantenimiento de los motores CT-7 y TPE331 de Airbus Military

Copyright SENER 2012