_ _ _

 

SENER amplía su presencia en México  No.44 /Al día

 

SENER amplía su presencia en México  No.44 /Al día

Defensa y Seguridad

Equipo Meteor FAS

Equipo Meteor FAS

PROGRAMA METEOR: La primera unidad de producción de Meteor FAS ha sido entregada

El pasado mes de julio SENER entregó a MBDA-UK, líder mundial en misiles y sistemas de misiles, la primera unidad de producción de Meteor FAS.

Meteor es un misil aire-aire de medio-largo alcance de última generación que incorpora novedosas soluciones en su diseño, entre las que destaca su motor estatorreactor (ramjet) que le permite alcanzar distancias muy superiores a las de sus competidores, a gran velocidad y con una alta maniobrabilidad.

El FAS (acrónimo de Fin Actuation Subsystem) es el subsistema que se encarga del movimiento controlado de las aletas del misil para obtener la trayectoria deseada.

En este proyecto, SENER es responsable de la finalización del diseño y del desarrollo del FAS, incluida su certificación, así como de la fabricación de todas las unidades de serie durante la fase de producción del Meteor, como autoridad de diseño.

El equipo de SENER encargado de este proyecto comenzó a trabajar en él a finales de 2009. En una primera fase, un equipo técnico se trasladó a las instalaciones de MBDA en Stevenage (Reino Unido), con el fin de realizar una óptima transferencia del proyecto, mientras SENER realizaba en paralelo actividades de ingeniería y desarrollo del FAS por cuenta propia, en estrecha colaboración con MBDA-UK.

En una segunda fase, que ha durado hasta mediados de 2011, la empresa completó la definición del diseño del FAS y realizó un importante esfuerzo para mejorar las prestaciones del sistema.

Durante el año 2011 y parte del 2012, SENER ha enfocado sus esfuerzos en conseguir la justificación y certificación del diseño frente a las autoridades del programa Meteor, a la vez que preparaba todos los medios productivos necesarios y organizaba la cadena de suministro para acometer la producción de las unidades de serie en su Centro de Integración y Ensayos ubicado en Tres Cantos (Madrid). La primera unidad se entregó satisfactoriamente al cliente a finales de julio de 2012. A partir de este hito, SENER producirá todas las unidades de serie durante varios años. Igualmente, la empresa proporcionará el soporte de producto durante la vida del FAS.

Los principales retos que SENER ha afrontado en este proyecto han sido, por un lado, tecnológicos, por los requisitos tremendamente severos impuestos al FAS; por otro, de programa, por los plazos tan estrictos exigidos por el cliente. Ambos factores combinados han significado un importante esfuerzo de gestión de los riesgos asociados.

En palabras de Fernando Quintana, director de este proyecto en SENER, “el programa Meteor FAS es un salto cualitativo en la participación de la empresa en grandes programas de defensa multinacionales y un paso más en la estrategia definida por la Dirección para confirmar a SENER como el centro de excelencia español en misiles”.

Copyright SENER 2012