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SENER amplía su presencia en México  No.44 /Al día

 

SENER amplía su presencia en México  No.44 /Al día

Civil

El director general de la Unidad de Negocio Civil y Arquitectura de SENER, José Gregorio Briz; el presidente de Adif, Enrique Verdeguer; el rector de la UPM, Carlos Conde; y el representante de la Fundación Cidaut, Juan Carlos Merino, durante la firma del acuerdo

El director general de la Unidad de Negocio Civil y Arquitectura de SENER, José Gregorio Briz; el presidente de Adif, Enrique Verdeguer; el rector de la UPM, Carlos Conde; y el representante de la Fundación Cidaut, Juan Carlos Merino, durante la firma del acuerdo

INTEGRACIÓN URBANA DE ALTA VELOCIDAD: Plan Director de Los Angeles Union Station

La Agencia de Transporte Público del Condado de Los Ángeles (LA METRO) ha adjudicado al consorcio en el que participa SENER la redacción de un Plan Director para revitalizar la zona centro de esta ciudad alrededor de la histórica estación Los Angeles Union Station. El consorcio está liderado por los estudios de arquitectura Grimshaw (Londres) y Gruen Associates (con sede en Los Ángeles); SENER fue llamado a participar en aquel por su amplia experiencia en alta velocidad y en integración urbana de nuevas líneas de alta velocidad.

El Ayuntamiento de Los Ángeles ha emprendido en los últimos años un ambicioso plan de transporte público -que incluye varias líneas de metro y la llegada de la alta velocidad- con el objetivo de reducir los graves problemas de tráfico y contaminación que sufre la zona. El Plan Director pretende también crear amplias áreas de encuentro que sirvan para revitalizar esta zona del centro de Los Ángeles con la vista puesta en el largo plazo.

Este concurso ha despertado un gran interés en todo el mundo: 23 grupos concurrieron al proceso de calificación –con nombres tan relevantes como Norman Foster, Zaha Hadid o Renzo Piano- de los que seis fueron seleccionados para la fase final; en última instancia fue elegido el consorcio del que forma parte SENER.

ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA: Acuerdo para promocionar el sistema Aerotraviesa en las líneas de alta velocidad

SENER ha suscrito un acuerdo de propiedad, protección, distribución de derechos y comercialización de los resultados del proyecto Aurígidas con Adif, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Cidaut.

El proyecto Aurígidas, liderado por SENER, ha permitido desarrollar Aerotraviesa, una traviesa aerodinámica para la reducción del fenómeno de levantamiento de balasto, que disminuye considerablemente un problema asociado a las circulaciones ferroviarias a muy alta velocidad.

Aurígidas ha posibilitado un mayor conocimiento del comportamiento del fenómeno del levantamiento de balasto. Esto ha permitido el desarrollo de una norma técnica para la evaluación de la carga aerodinámica de las distintas configuraciones de la infraestructura ferroviaria y un producto innovador, la traviesa aerodinámica, con un diseño que reduce el levantamiento del balasto a velocidades superiores a 300 km/h.

Conforme al acuerdo, las entidades firmantes podrán explotar la patente para sí de forma gratuita, así como ordenar su fabricación y producción a un tercero para uso propio.

ESTUDIO PARA UIC: Manual para el desarrollo de líneas de alta velocidad

El departamento de Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) encargó a SENER y a la ingeniería francesa

Ingerop la elaboración del ‘Manual para el desarrollo de líneas de alta velocidad’, con el objeto de proporcionar a los miembros de la asociación un documento con las principales directrices para abordar la planificación, diseño, construcción y explotación de nuevas líneas de alta velocidad.

El manual es un completo documento que engloba todas las fases que hay que tener en cuenta para implementar una red de alta velocidad en cualquier país, desde la toma de decisión inicial hasta la construcción de la línea y, finalmente, su explotación.

Además, pretende recoger, para cada una de las fases, el estudio que habría que llevar a cabo sobre la conveniencia de continuar hacia la siguiente fase, antes de incurrir en nuevos gastos. Adicionalmente, como apoyo al desarrollo de las futuras líneas, se recogen ejemplos de la puesta en marcha de algunas líneas ferroviarias internacionales.

El director de Ferrocarriles de SENER, Luis Bazán, dio a conocer este manual en una conferencia durante el evento internacional dedicado a la alta velocidad ferroviaria UIC Highspeed 2012, que se celebró en Filadelfia (EE UU) en el mes de julio.

ESTACIÓN DE LA SAGRERA: Servicios de asistencia técnica para la dirección de las obras

SENER está llevando a cabo para Adif los servicios de asistencia técnica para la dirección de las obras de los proyectos de construcción de la estructura y de los accesos de la estación de La Sagrega. Ubicada en

Barcelona, esta estación forma parte de la línea de alta velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona - Frontera francesa.

La estación de La Sagrera es una estación intermodal donde confluyen trenes de alta velocidad, de largo recorrido y trenes regionales con las líneas de cercanías y las líneas regulares y discrecionales de autobuses, así como las líneas 4 y 9 de la red de metro de

Barcelona. Se sitúa al norte del puente de Bac de Roda, entre la continuación de la calle del Clot y el parque de Sant Martí.

Las principales obras propuestas en La Sagrera son el soterramiento de las vías y construcción sobre las mismas de un gran parque lineal, la reconversión del sector con un énfasis importante en usos residenciales y uso terciario, la modificación de la vialidad necesaria para garantizar los accesos, tanto a la nueva estación de La Sagrera como a los nuevos sectores edificados, y la remodelación de la antigua estación de Sant Andréu.

En este proyecto, SENER también ha participado en la redacción del estudio informativo, del proyecto básico, del anteproyecto de las instalaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, en sus siglas inglesas) y del proyecto constructivo de la estructura de la estación. Además, la empresa ha sido parte de la UTE encargada de la redacción del plan director y el proyecto de ejecución del Parque Lineal de La Sagrera.

AVE MADRID-GALICIA: Asistencia técnica en el túnel de La Canda

Adif ha adjudicado a SENER, en UTE con KV Consultores, el contrato de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid –Galicia, en la sección Olmedo – Orense, concretamente en el tramo del túnel de La Canda – Vilavella.

Dicho tramo tiene una longitud de 3,75 km y en él se ubicarán dos túneles de 900 m de longitud, así como tres viaductos, dos de ellos de 120 m de longitud.

El trabajo de SENER va a consistir en procurar asistencia a la Dirección de Obra en todas las fases de la construcción, desde los trabajos previos (revisión del proyecto constructivo, disponibilidad de los terrenos y elaboración del Plan de Calidad) hasta los trabajos durante las obras, que incluyen el control cualitativo, cuantitativo y geométrico, y la redacción del proyecto constructivo, así como la redacción del proyecto final de la obra (As-Built, según su denominación en inglés) en la última fase.

Además, durante todo el plazo de las obras, especialistas de SENER asesorarán a Adif sobre cualquier eventualidad o modificación que quiera plantear en el proyecto.

METRO DE SANTIAGO DE CHILE: Ingeniería básica de obras civiles de las líneas 6 y 3 del metro de Santiago

Metro de Santiago, S.A. adjudicó a SENER, en consorcio con las empresas ARA Worley Parsons y Arcadis, el proyecto de ingeniería básica de las obras civiles de las líneas 6 y 3 del metro de Santiago de Chile.

Actualmente, el metro de Santiago dispone de cuatro líneas en operación (líneas 1, 2, 4 y 5) que recorren la capital chilena, con un total de 108 estaciones y 105,3 km de longitud. A estas líneas se van a añadir las dos adicionales.

El trazado de la nueva línea 6 se proyecta en túnel y trinchera cubierta y tiene una longitud de aproximadamente 15,3 km y 10 estaciones. Por su parte, la línea 3 se proyecta en túnel, discurre a lo largo de 20,1 km e incluye 18 estaciones. El desarrollo de ambas líneas requiere la construcción de talleres y cocheras de estacionamiento. Además, en su intersección está proyectada una vía de enlace que permitirá el intercambio de material rodante. Una vez en servicio, se estima que las dos nuevas líneas sumarán 120 millones de viajes al año.

SENER es responsable de la definición de los criterios de diseño de trazado y de los criterios de accesibilidad a las estaciones, de la verificación de las condiciones de la evacuación peatonal de las estaciones y del diseño de los talleres y cocheras de estacionamiento de trenes. Además también se encargará de la coordinación de los aspectos funcionales con el contrato de sistemas y trenes que Metro de Santiago desarrolla en paralelo.

El proyecto de ingeniería básica finalizará en marzo de 2013.

METRO EN VIETNAM: SENER actúa como consultora independiente en el nuevo metro de Hanói

La Dirección de Proyecto de la entidad Hanoi Metropolitan Rail Transport ha adjudicado a SENER, en calidad de consultora independiente, el contrato para la verificación del diseño técnico y la estimación de costes, así como la evaluación de los documentos de licitación, en la línea piloto de metro de Hanói (Vietnam).

Esta línea piloto pretende mejorar la capacidad del transporte público que existe actualmente en la ciudad, como parte de un sistema de infraestructuras urbanas moderno, que dé respuesta a las necesidades del desarrollo socio-económico de la capital: que descongestione los atascos, aumente la seguridad en los desplazamientos y reduzca la contaminación producida por el tráfico en el centro urbano de Hanói.

La línea planificada tiene 12 km de longitud, de los que cuatro son subterráneos. Los trabajos de SENER incluyen la revisión del diseño técnico, el presupuesto y la documentación de licitación de la obra del tramo subterráneo (cuatro kilómetros de doble tubo y cuatro estaciones) y del conjunto de la línea en lo que respecta a instalaciones electromecánicas, sistemas de comunicación y alimentación eléctrica.

Está previsto que estos trabajos finalicen en marzo de 2013.

AEROPUERTO DE EL DORADO: Proyecto de ejecución del Centro de Gestión Aeroportuaria de Colombia (CGAC)

La Autoridad Aeronáutica Civil de Colombia (AeroCivil) ha adjudicado a SENER el proyecto de ejecución del nuevo Centro de Gestión Aeronaútica de Colombia (CGAC), un centro para realizar el control del tráfico aéreo en Colombia ubicado en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá. Este contrato fue objeto de un concurso de méritos del año 2011 publicado en el sistema electrónico para la contratación pública (SECOP). Los supervisores del contrato fueron la arquitecta Sandra Patricia García Cruz, el director de Gestión de Control de Flujo de Tráfico Aéreo (ATFM, en sus siglas inglesas) Mauricio José Corredor Monroy y la ingeniera Ivonne Juliana Sánchez Cárdenas.

El centro tendrá una extensión de 9.500 m2 dentro de una parcela de 22.500 m2. Los trabajos contratados incluyen la realización de planos, especificaciones y presupuesto para el conjunto de edificios y áreas compuesto por el centro de control, el área técnica, el área de descanso y el edificio de administración.

SENER prevé finalizar estos trabajos para mediados de 2014.

El CGAC pretende unificar las principales dependencias utilizadas para la provisión y gestión automatizada e integrada de todos los servicios de tránsito aéreo en el espacio soberano de Colombia, así como en otros espacios aéreos de la Autoridad Aeronáutica colombiana (Aerocivil).

Galería

 
Traviesa aerodinámica: AerotraviesaManual para el desarrollo de líneas de alta velocidadProyecto de SENER en la estación del AVE de La Sagrera, BarcelonaInfografías de la futura estación del AVE de La Sagrera, BarcelonaVista desde Sant Martí de la futura estación del AVE de La Sagrera, BarcelonaPatio intermodal de la futura estación del AVE de La Sagrera, BarcelonaAndén de la futura estación del AVE de La Sagrera, BarcelonaObras en el túnel de La CandaObras en el túnel de La CandaEstación La Alcántara, línea 1 del metro de Santiago de ChileInfografía del CGAC del Aeropuerto del Dorado

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