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SENER amplía su negocio en Brasil  No.45 /Entrevista

 

SENER amplía su negocio en Brasil  No.45 /Entrevista

Entrevista con Miguel Méndez, director general de SENER en Sudamérica y Guido Casanova, director de SENER en Brasil

“Queremos ser la empresa de ingeniería y construcción de referencia en Brasil”

Miguél Méndez, a la izquierda, y Guido Casanova, a la derecha

Miguél Méndez, a la izquierda, y Guido Casanova, a la derecha

SENER refuerza su presencia en Brasil a través de dos empresas locales de reconocido prestigio en el país, SETEPLA y EXEN, ¿cómo se ha abordado la integración con estas dos compañías?

Miguel Méndez: Brasil es un país con muy buenos profesionales con gran experiencia en numerosos campos y, en SENER, hemos tenido el acierto de localizar dos empresas con una filosofía y unos estándares de calidad muy parecidos a los nuestros. Esperamos así que, en el proceso de integración que se abre por delante, se realice con éxito la transmisión de la cultura de SENER basada en los valores de compromiso con la calidad, la innovación y la independencia.

Guido Casanova: Tanto SETEPLA como EXEN son compañías reconocidas en el mercado por su conocimiento técnico y la capacidad de sus profesionales. Gracias a este proceso de integración, SETEPLA y EXEN pueden trasladar a SENER un conocimiento del mercado brasileño tanto de su funcionamiento particular como de sus relaciones humanas y laborales.

Y, por su parte, ¿qué ofrece SENER a estas dos empresas?

GC: SENER aporta capacidad tecnológica y solidez financiera. Por la primera, nos referimos a que SENER, como empresa multidisciplinar, puede gestionar sistemas complejos en sectores muy diversos – del naval al aeroespacial, del civil al de energía y procesos - y abordar proyectos integrales de ingeniería y construcción en un gran número de mercados.

MM: Efectivamente, SENER proporciona la capacidad de entrar en mercados donde estas empresas aún no estaban presentes. Por ejemplo, dentro de los proyectos de transporte urbano y ferrocarril, SETEPLA goza de amplia experiencia en trazados mientras que SENER dispone de un extenso conocimiento en sistemas de control y alta velocidad. Por su parte, EXEN tiene reconocida experiencia en procesos petroquímicos y con clientes como Petrobras, en proyectos de un tamaño acorde con su estructura actual; y es aquí donde SENER aporta una capacidad de abordar proyectos de mayor envergadura, tanto de ingeniería como de construcción, así como experiencia en otros campos como energía y plantas de regasificación. Quedan claras, entonces, las grandes sinergias que se establecen.

¿Cuáles son las intenciones futuras de SENER en Brasil?

GC: Queremos ser la empresa de ingeniería y construcción de referencia en Brasil. Somos una ingeniería multidisciplinar; así es, de hecho, como principalmente se nos conoce en la actualidad. Pero queremos, además, que se nos reconozca como una empresa capaz de construir, esto es, de llevar la responsabilidad de un contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) o llave en mano, tal y como se nos percibe en muchos otros países de América Latina, donde ya hemos trabajado en proyectos grandes junto con socios muy importantes.

Ahora mismo, los planes de SENER son ambiciosos. Es verdad que los números siempre dependen de cómo va el país, pero creemos que podemos crecer, en la actividad de Ingeniería y Construcción, en los cuatro sectores de negocio. Además, queremos dar el soporte necesario a los negocios de SENER Grupo de Ingeniería, que engloba también las áreas de Aeroespacial y Energía & Medioambiente de la compañía.

MM: Dentro del próximo plan estratégico de la empresa está previsto que el peso de negocio de Latinoamérica, que en la actualidad representa un 25 % aproximadamente, se convierta en un porcentaje mucho más representativo y, a ese porcentaje, Brasil contribuirá de manera clara.

GC: Los retos principales son consolidar nuestra presencia en Brasil, llevar a cabo una plena integración con las empresas adquiridas, desarrollarnos con crecimiento económico y, por qué no, en el futuro ser un centro de excelencia tecnológico para SENER, por ejemplo, en offshore.

MM: Retomando lo que mencionaba Guido anteriormente, tenemos que lograr que nuestros clientes y socios nos vean como constructores además de como ingenieros, esto es, como ingenieros constructores con capacidad de llevar a cabo una obra completa de principio a fin.

¿Cómo podemos demostrar esta capacidad?

GC: Hay que enfatizar nuestra diferenciación tecnológica y una multidisciplinaridad que nos permite generar sinergias entre todas las áreas en las que desarrollamos nuestra actividad. También es digna de mención nuestra experiencia en regasificadoras, en el sector de energía y procesos; y es importante subrayar que somos referencia mundial en alta velocidad en el sector de infraestructuras y transporte. En defensa somos centro de excelencia en misiles y autoridad de diseño en varios programas, y en Naval disponemos del software CAD/CAM más avanzado, FORAN, para el diseño y construcción de buques y artefactos navales.

En el caso concreto de nuestro know-how en contratos EPC, SENER puede apelar a numerosos proyectos de éxito, como la planta de reformado catalítico, CCR Platforming, situada en el Complejo Petroquímico de La Cangrejera para Pemex en México; o el ciclo combinado de Temozulia III, en Venezuela, así como las centrales de cogeneración en Veracruz para Alpek y Cypsa, también en México, o el contrato ganado en Bolivia para la construcción llave en mano de una planta de gas natural licuado (GNL), adjudicado por YPFB.

MM: Esto si citamos sólo las adjudicaciones conseguidas en América Latina, pues en Europa somos igualmente un referente en tecnología en contratos llave en mano en el sector del gas natural, centrales de ciclos combinados y plantas termosolares, entre otras instalaciones. En lo que a gas respecta, hoy en día estamos llevando a cabo, dentro del consorcio constructor, el EPC de la nueva terminal de regasificación de Dunkerque, en Francia, tras finalizar con éxito el proyecto llave en mano de la planta de regasificación de Gate terminal, en Holanda.

 

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