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SENER amplía su negocio en Brasil  No.45 /Al día

 

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Proyecto monorraíl para la línea 15 de Metro de São Paulo

Vista simulada del sistema  monorraíl del metro de São Paulo

Vista simulada del sistema monorraíl del metro de São Paulo

En 2012, la compañía del Metro de São Paulo adjudicó al consorcio liderado por SETEPLA (actual SENER-SETEPLA) el proyecto ejecutivo para la primera línea de monorraíl (línea 15) en la ciudad de São Paulo, que conectará los distritos superpoblados en la región oriental con el centro, a través de la integración con la línea 2-Verde en la estación de metro de Vila Prudente, que se extiende hasta el barrio de Cidade Tiradentes, en el extremo oriental de la ciudad.

SENER-SETEPLA realizará la revisión del diseño, el diseño básico de los sistemas eléctricos de potencia de 17 estaciones y del patio Ragueb Chohfi, así como los proyectos ejecutivos de infraestructura para los sistemas del Pátio Oratório.

La ejecución de este proyecto, que se realizará en 16 meses y cuyo importe asciende a más de 500.000 euros aporta enormes ventajas como, por ejemplo, la reducción del tiempo de viaje entre el distrito Cidade Tiradentes y el centro de la ciudad, de los actuales 120 minutos a 50, así como un entorno urbano más adecuado al disminuir la afección a las edificaciones existentes mediante la localización en el eje de las avenidas, que sólo requiere de áreas adicionales en el acceso a las estaciones.

Esta nueva línea libra la red viaria para el resto de vehículos y emplea unas estructuras delgadas y livianas. Es un sistema más amigable con el medio ambiente, ya que utiliza la tracción eléctrica, no emite gases y dispone de neumáticos con bajo nivel de ruido.

En este sistema de transporte de la línea 15, la circulación avanzará a una altura de entre 12 y 15 pies de alto, dependiendo del tramo.

De especial relevancia han sido las innovaciones tecnológicas adoptadas como la señalización y el control de trenes basados en las comunicaciones de radio digital CBTC (Communication-Based Train Control), la operación automática de trenes sin la presencia de conductor y las puertas de andén en las estaciones, que impiden el acceso de los pasajeros a la vía, mediante la apertura de puertas sólo en los tiempos de salida y de llegada.

Las estaciones, con futura capacidad para más de 500.000 pasajeros/hora, estarán equipadas con taquillas y cerraduras blindadas, el acceso a la estación se realizará mediante puertas de vidrio y los trenes contarán con cámaras en el interior de los vagones y aire acondicionado.

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