_ _ _

 

SENER amplía su negocio en Brasil  No.45 /Al día

 

SENER amplía su negocio en Brasil  No.45 /Al día

Modelación virtual (BIM) de la nueva sede del BBVA en Madrid

Modelo virtual de la nueva sede del BBVA

Modelo virtual de la nueva sede del BBVA

El banco español BBVA contrató a SENER para la realización de dos modelos virtuales de su nueva sede corporativa en el norte de Madrid (España). El edificio contará con capacidad para alojar 6.500 personas en 251.000 m2 y se ejecutará en dos fases. El equipo de diseño y construcción agrupa a empresas internacionales de reconocido prestigio como Herzog & De Meuron, FM Arquitectos, Drees & Sommer, Ortiz y León Arquitectos, JG Ingeniería, Ines Ingenieros Consultores o Gerens Gill International.

En primer lugar, SENER está desarrollando un modelo de preconstrucción que servirá para la comprensión espacial de los elementos que constituyen el edificio, haciendo especial hincapié en la relación que establecen los elementos arquitectónicos y estructurales con las instalaciones, así como las interferencias que se generan.

Por otra parte, SENER lleva a cabo un modelo As-Built (conforme a obra) que permitirá al cliente disponer de una traza virtual de la realidad construida para la posterior explotación, gestión y mantenimiento de la nueva sede.

Todo este proyecto ha sido posible gracias a la herramienta BIM (Building Information Modeling) un innovador sistema que permite generar modelos en 3D y en el cual se fusionan todas las disciplinas: arquitectura, estructuras e instalaciones.

Un aspecto clave para la selección de SENER como la empresa encargada de desarrollar este modelo fue la experiencia adquirida por la ingeniería en el manejo del software BIM en proyectos como el estadio de fútbol de Cracovia (Polonia), el Hospital General de México o el metro de Panamá, entre otros. Además, la ingeniería ha desarrollado un manual o BIM Plan como columna metodológica de este proyecto.

El mayor reto al que se ha enfrentado SENER en este trabajo, ha sido la implantación de un sistema de trabajo BIM que evita los conflictos entre disciplinas que pudieran surgir durante la fase de construcción. Para ello, la ingeniería ha desarrollado un software complementario cuyo fin es la catalogación unívoca de cualquier interferencia detectada en el modelo, del estado en el que se encuentra y su trazabilidad.

Con este proyecto, SENER incrementa su experiencia en la aplicación de esta novedosa herramienta, completamente versátil, y que terminará haciéndose imprescindible en el ámbito civil.

Galería

 
Modelo realizado con la herramienta BIM

Copyright SENER 2013