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SENER amplía su negocio en Brasil  No.45 /Al día

 

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ITP Industria de Turbopropulsores

ITP firma un acuerdo con Pratt & Whitney para su entrada en el mercado de motores de aviones comerciales medianos

Todd J. Kallman (izquierda) e Ignacio Mataix (derecha) sellan el acuerdo

Todd J. Kallman (izquierda) e Ignacio Mataix (derecha) sellan el acuerdo

El director general de ITP, Ignacio Mataix, y el presidente de Motores Comerciales de Pratt & Whitney, Todd J. Kallman, fueron los encargados de sellar este acuerdo en la sede de ITP (Zamudio, España) por el que se contempla la participación en la fabricación, ingeniería y mantenimiento del motor PurePower® Geared Turbofan™ (GTF) que supondrá unas ventas estimadas de más de 2.500 millones de euros durante la vida del programa.

Según se había propuesto en su Plan Estratégico 2011-2015, ITP ha entrado en el mercado de motores de aviones comerciales medianos gracias al acuerdo alcanzado con Pratt & Whitney.

Según declaró Ignacio Mataix, el contrato supone un doble valor estratégico para la compañía, ya que representa el primer gran contrato de ITP con Pratt & Whitney en el único mercado, el de aviones comerciales de un solo pasillo, en el que el fabricante de motores no tenía presencia.

Por otra parte, añadió que esta alianza suponía un reto para ITP y la confirmación de la senda de crecimiento marcada para el Grupo como operador global, con un programa que conjuga de manera excelente las distintas capacidades de la compañía.

Por su parte, Todd Kallman, dio la bienvenida a ITP por su participación en la familia de motores PurePower® y declaró que esperaba una larga y exitosa colaboración.

Este pacto entre ambas compañías es de riesgo y beneficio compartido y supone el suministro de estructuras y elementos externos para las cuatro aplicaciones existentes del motor Geared Turbofan™ (GTF). La familia de motores GTF cubre el rango de entre 15.000 y 35.000 libras de empuje y equipa, actualmente, a los modelos de aviones A320Neo de Airbus, al C-Series de la canadiense Bombardier, al Mitsubishi Regional Jet japonés y al ruso Irkut MS-21.

El segmento de los aviones medianos es el mayor de toda la aviación comercial, con una flota mundial actual de 12.000 aeronaves. En los próximos 20 años se prevé que esta flota alcance las 23.000 aeronaves. Para satisfacer este crecimiento de la flota, la producción mundial de motores de tamaño medio en estos 20 años será superior a las 40.000 unidades.

Gracias a su participación en el GTF, ITP tendrá presencia en más de un tercio de los motores de aviones comerciales de pasillo único, a la par que ya dispone de una cuota de participación del 50 % en las de doble pasillo (aviones transoceánicos).

Concepto Geared Turbofan™

El concepto de Geared Turbofan™ consiste en la introducción de una caja reductora entre la turbina de baja presión y el Fan, lo cual permite que ambos módulos giren a velocidades diferentes y, por tanto, puedan ser optimizados por separado. Esto implica unas mejoras importantes de eficiencia y, así, de consumo de combustible, ruido y emisiones de gases.

Como socio a riesgo del programa Geared Turbofan™, ITP colaborará junto a P&W para alinear su capacidad industrial con los requerimientos de la rampa de lanzamiento y fabricará ciertas partes, bajo su responsabilidad, tanto en sus instalaciones de Zamudio (España) como de México. En este programa, ITP realizará unas inversiones superiores a los 100 millones de euros.

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