_ _ _

 

SENER amplía su negocio en Brasil  No.45 /Al día

 

SENER amplía su negocio en Brasil  No.45 /Al día

FUSKITE®, un demostrador tecnológico para la extracción de tritio

El demostrador tecnológico FUSKITE®

El demostrador tecnológico FUSKITE®

SENER lleva a cabo un nuevo trabajo de investigación y desarrollo, bajo el auspicio del CDTI (Centro español para el Desarrollo Tecnológico Industrial) en el campo de la fusión nuclear y enmarcado dentro de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español reactor termonuclear experimental internacional), un proyecto de gran complejidad ideado originariamente en 1986, para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear.

Este nuevo desarrollo, en el que SENER colabora en España con el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (CIEMAT), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Instituto Químico Sarriá (IQS) y la Universidad del País Vasco (UPV) recibe el nombre de FUSKITE® y, en él, SENER es responsable de la ingeniería de detalle, fabricación, puesta en marcha y pruebas de validación.

FUSKITE® consiste en un demostrador tecnológico para la extracción de tritio, un material imprescindible en la fusión nuclear y, sin embargo, escaso y caro de obtener. Es por esto que este nuevo desarrollo busca recuperar el tritio generado en los lazos de metal líquido de los reactores de fusión, maximizando la obtención de la molécula del hidrógeno H2.

Pero, sin duda, el aspecto más innovador de este proyecto radica en su permeador, un componente encargado de la recuperación del hidrógeno que, debido a su forma característica y propiedades, se convierte en el elemento clave para alcanzar resultados satisfactorios. El permeador es uno de los retos tecnológicos del proyecto en cuanto a su diseño y fabricación.

En la actualidad, FUSKITE® se encuentra en la fase de puesta en marcha, tras haber sido montado en las instalaciones de NTE-SENER en Cerdanyola del Vallès (Barcelona, España) y a la espera de empezar la etapa de experimentación, que se estima finalice su última fase antes del comienzo de 2014.

Copyright SENER 2013