_ _ _

 

SENER amplía su negocio en Brasil  No.45 /Al día

 

SENER amplía su negocio en Brasil  No.45 /Al día

Desarrollo de una plataforma robótica para aplicaciones militares y de seguridad

Robot de SENER

Robot de SENER

SENER lleva a cabo el desarrollo de una plataforma robótica orientada a nuevas tecnologías y concebida con el fin de obtener un producto robótico para aplicaciones de carácter militar o de seguridad.

Los retos tecnológicos a los que se enfrenta SENER en esta área son diversos. En primer lugar, la ingeniería afronta un entorno ambiental de actuación del robot difícil. En segundo lugar, la plataforma aportará gran cantidad de información para su proceso e interpretación y, por último, existe una gran dependencia sobre diferentes sensores y fuentes de información y su posterior fusión.

Para superar todas estas dificultades, SENER ha adquirido un robot que es un ejemplo de nuevas plataformas UGV (vehículo de tierra no tripulado, en sus siglas inglesas) económicas y robustas con mucha autonomía energética en el que ha introducido nuevas tecnologías que ofrecen ventajas competitivas como el sistema de operación ROS (Robot Operating System), que proporciona una arquitectura base estándar bajo código abierto que permite una rápida integración de los diferentes componentes y sensores, además de ofrecer una librería muy amplia de algoritmos avanzados para la navegación autónoma.

Igualmente, la cámara 3D-TOF (Time-of-Light) de la que dispone el robot de SENER, posibilitará la obtención de imágenes en 3D de muy alta frecuencia de su entorno, de modo que se puedan crear mapas detallados de entornos desconocidos e irregulares. El desarrollo se apoya también en el simulador Gazebo cuya configuración de software permite verificar los algoritmos en un entorno 3D antes de trasladarlos a la plataforma.

Los objetivos de este nuevo proyecto de SENER son la realización de tareas de reconocimiento en zonas urbanas o rurales, posiblemente en cooperación con otros robots de similares características, basándose en interfaces de interoperabilidad estandarizados.

Copyright SENER 2013