Sener Home

  • Contacto|
  • RSSYoutubeLinkedin    
Grupo Sener

La tecnología de SENER, presente en el Sistema RBS 70 NG, un proyecto de Saab

13/09/2011

En el marco de la feria internacional de defensa y seguridad DSEi 2011 que ha comenzado hoy en Londres, la empresa Saab Dynamics ha presentado oficialmente el sistema RBS 70 NG, la nueva generación del sistema de defensa antiaérea de muy corto alcance (VSHORAD, en su acrónimo en inglés) RBS 70. Este sistema fue desarrollado originalmente por Saab Dynamics en los años 70 y utiliza una guía láser para conducir el misil hacia el blanco.

SENER participa en este sistema como autoridad de diseño y suministrador único de uno de los equipos claves del puesto de tiro, la unidad SMU (acrónimo inglés de Stabilised Mirror Unit) o unidad de espejo estabilizado. Esta unidad tiene dos funciones principales: por una parte, dirigir el láser según los comandos indicados desde el puesto de tiro y, por otra, mantener el láser estabilizado ante otras fuentes externas de movimiento.

Sobre el sistema RBS 70 NG

RBS 70 NG (New Generation) es un sistema VSHORAD de defensa aérea de muy corto alcance caracterizado por un despliegue rápido y versátil y opciones de integración en varias plataformas. Se puede utilizar en su configuración MANPADS (Man Portable Air Defense System) así como en aplicaciones bajo control remoto e integrado en vehículos. Su primera versión entró en servicio en 1977 con el objetivo de suministrar a la defensa antiaérea sueca un sistema de bajo coste y alta movilidad, y actualmente lo han adquirido y está en servicio en 18 países. Su capacidad de combatir cualquier blanco permite abatir con éxito aviones, helicópteros, misiles de crucero, vehículos aéreos no tripulados (UAV en su acrónimo inglés) e incluso blancos armados tanto terrestres como aéreos.

RBS 70 NG está compuesto por un trípode sobre el que va montada la posición de tiro, llamada comúnmente ‘sight’. El misil se ubica en la parte superior del sight y, una vez disparado, es guiado hacia el blanco por un haz láser proyectado por dicho sight a través de un espejo estabilizado, la unidad SMU. Tiene un rango efectivo de interceptación de 8km con una cobertura en altura superior a los 5km. Emplea una técnica de guiado conocida como Laser Beam Riding, prácticamente imposible de interferir.

El nuevo RBS70 NG cuenta con una tecnología más avanzada, una nueva generación del sight que integra nuevas funcionalidades, como el seguimiento automático de blancos, una interfaz de usuario más intuitiva y la operación 24/7. Además, esta nueva versión ha conseguido reducir considerablemente el peso del puesto de tiro a prácticamente la mitad del original, lo que permite una mayor movilidad.

La unidad SMU desarrollada por SENER

SENER es autoridad de diseño y suministrador único de la unidad SMU (Stabilised Mirror Unit), cuya función principal es estabilizar el haz láser que guía el misil durante el vuelo y proporcionar un apuntamiento de alta precisión.

Se trata de un sistema de muy altas prestaciones que ha sido desarrollado con éxito por SENER, como se pudo comprobar en las pruebas que Saab Dynamics llevó a cabo durante los días 6 y 7 de septiembre en Kalrskoga (Suecia) y que contaron con la participación de varios responsables de SENER y de una delegación del Ministerio de Defensa español.

  • © Grupo SENER 2014  | 
  • Todos los Derechos Reservados